
19 noviembre 2024
La cada vez mayor digitalización de la relación que el mundo empresarial establece con las administraciones públicas generó un gran interés entre los asistentes a la última jornada de formación de la Oficina de Transformación Digital Rural (OTDR) de ACITICS.
Celebrada el 18 de noviembre de 2024 en la Casa de la Cultura de Moya, la sesión reunió a un grupo de representantes del tejido empresarial del municipio, interesados en ampliar su conocimiento sobre las más recientes y obligadas formas de interacción digital con la Administración pública.
La jornada, que estuvo a cargo del ingeniero y consultor en Transformación Digital, Eric Santana, se estructuró en torno a dos ejes fundamentales del ámbito de la Administración electrónica: la facturación electrónica y el certificado digital para empresas y autónomos.
Para desarrollar ambos conceptos, Santana realizó una completa y exhaustiva relación del marco legal que ampara la obligación de las empresas a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, haciendo hincapié en las ventajas que ello conlleva para la gestión empresarial.
Al tratarse de una legislación que aún está en desarrollo por parte del gobierno central, la jornada incluyó una parte de actualización teórica sobre las últimas novedades en torno a la emisión de facturas electrónicas por parte de los comercios y empresas, así como una sección más práctica en la que se exploró el software previsto para la emisión de dichas facturas. También se orientó a las personas presentes a la hora de acceder y manejar determinadas áreas digitales de la Administración.
Especial interés despertó la cuestión de la ciberseguridad en torno al certificado digital que también se exige a empresas y autónomos. En ese sentido, la sesión sirvió como un excelente vehículo para exponer dudas y acercarse cada vez más al mundo de la actividad económica digital.
